Más sobre Milonga para una niña

En la entrada Milonga para una niña la señorita Jessica (una mujer que es compendio de inteligencia y buen gusto), escribió un comentario que me ha agradado, y que también me ha parecido digno de metamorfosear en una entrada, para preservarlo, para aumentar la probabilidad de que lo lean. Dice:

Milonga para una niña va más allá de un hermoso tema. Es una de esas historias que inundan a los adentros de quien las lee. Una mezcla de ternura y realidad. Un sentimiento palpable, una canción que se abraza. En casa tengo un libro que se llama La memoria profunda – son textos y reportajes por Raúl Lamarque, Saúl Ibargoyen y Jorge Miglionico – y en el, Zitarrosa dice lo siguiente sobre esta canción:

“Es una milonga que yo hice pensando en dos o tres mujeres, no porque hayan sido mujeres mías sino porque se presentaban como dos o tres imágenes arquetípicas del amor.
¿Cómo se integran esos arquetipos?
Pues cuando surge algún tema de carácter amoroso, amatorio, erótico, siempre debe buscarse más de una mujer. Es una flor para adentro. Con varias se cristaliza una o de una se desprenden varias… Puede ser todo eso… El amor es un ojo que te mira, y te ama, pero cuando le empiezan a pasar unas luces y ese ojo comienza a pensar, también empieza el miedo… amor de duro diente, hasta el hueso.

En función de tanto y tanto amor… según el tiempo, se va completando la concepción del amor; luego de haber amado tantas y tantas cosas, desde un libro hasta un perro, desde una mujer hasta un niño, desde un amigo hasta un enemigo incluso —aunque aquí no sea amor sino afección—. Y todo eso vuelve más complejo el asunto del amor. ¿Qué es? La donación de si mismo que entraña el acto de amar, así se trate de una pequeña parte de tu ser, la solidaridad, el auxilio económico, la pasión como pasión sexual… Claro que hay en el amor una capacidad de fuga, de ser fluyente hacia el futuro, y el goce está en seguirlo hacia donde vaya, con el riesgo de que en ese fluir sea el propio amor el que se nos quede por el camino…”

Un genio, verdad?
Cuando leí este post me dio ganas de compartir el fragmento. Espero que te guste.
Saludos desde el sur.

Sí, es un genio. Y sí, me gustó mucho. Gracias. Caramba, se queda uno felizmente sin palabras ante tanta elocuencia, ante el intimismo de la composición. ¡Cómo habla el poeta, diciéndolo todo! Y leyéndolo, uno descubre los propios sentimientos y puede atreverse a darles un nombre, a quizás aventurar una explicación. Magistral. Gracias, Jessica. Saludos desde el norte del sur.

4 thoughts on “Más sobre Milonga para una niña”

  1. “Claro que hay en el amor una capacidad de fuga, de ser fluyente hacia el futuro, y el goce está en seguirlo hacia donde vaya, con el riesgo de que en ese fluir sea el propio amor el que se nos quede por el camino” <— wow!!!!!!!

  2. un poeta en toda la regla, me llama la atencion que es genio incluso al responder una entrevista, es decir que la inspiracion lo acompañaba en todo momento

  3. Dioooossss cómo no enamorarte de un hombre así? Comprometido políticamente, humilde, valiente en las letras tanto, que se tuvo que exiliar. Tanta sensibilidad para lo bello que por desgracia no se pierde de lo horrible, y así fue que para apagar con alcohol tanta tristeza, lentamente lo fue matando

  4. Buenas, no me he fijado ni de que año es esta publicación, les cuento que me llamo Christisn, soy del barrio Prado Montevideo Uruguay, tengo 40 años y conozco a Zitarrosa desde que tengo uso de razón, no sabría decir donde fueron las primeras veces que escuché su “música” por que a esa corta edad y hasta hace unos años pasó se ser música a grandes creaciones de un hombre que dejó una vida relativamente tarabilla y su timidez que lo aterrorizaba antes de subir a un escenario para militar por un pueblo libre, abrirle la mente a la gente y recibir a cambio cosas buenas y malas; me atrevo a decir que las buenas superan a las malas, al menos para sus paisanos Uruguayos como para toda Latinoamérica y parte de Europa. Lo malo fuè que gracias a abrirle la cabeza a la gente se ganó el odio de un régimen dictatorial y el exilio que tanto daño le hizo. Bueno, lamento que la introducción a lo que quería expresar sea tan larga, pero la considero necesaria. Bueno, hace unos años tuve una pareja increíble donde aprendí gracias a ella que el amor es libertad, al punto de estar juntos 14 años y al momento de terminar la relación, que fué una desición tomada por ella me costó solo unos días de llanto y dolor, pero al pensar en todo lo que me enseñó del verdadero amor en esos años en una sola noche dejé de llorar, de sufrir y pensar en que se terminó el amor que nos unía como pareja pero no el que nos hizo amarnos como pareja, el amor que teníamos y aún tenemos como amigos. Hace poco después de otra ruptura amorosa se me dió por empezar a escuchar más de este genio que ella me hizo escuchar y comprender de donde había aprendido tanto y que era uno de los tantos regalos y enseñanzas que le dejó su padre antes de morir, momento en que la conocí. Hace 6 meses que no puedo parar de escuchar a Zitarrosa, buscar temas en vivo y buscar información sobre el, contexto de las letras, contexto histórico, político, geográfico, etc. Logré entender varias cosas pero además me enamoré perdidamente de este poeta y su forma de ver la vida y vivir el amor. Hoy buscando alguna interpretación de “Milonga para una niña” me encontré con esta publicación que me dejó alucinado y me hizo ver que aún me falta terminar de entender el nivel de artista, poeta, persona y luchador que fuè Alfredo Zitarrosa y lo que generó en Uruguay, en toda Latinoamérica y en Europa. Gracias por esta publicación, me desordenó la cabeza y a la vez me hizo entender o darle sentido a muchas cosas que expresa en sus letras, respuestas en entrevistas pero sobre todo me hizo también cuestionarme cosas y darles mis propias interpretación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.