Favoritos de 2010

2010 ha sido un año excelente en cuanto a producción musical. Personalmente, no puedo quejarme. Varios de mis artistas predilectos publicaron nuevos discos, y no puedo recordar que alguno de ésos haya constituido una decepción. A continuación presentaré mis 21 favoritos del año. Toda lista de este tipo se encuentra inevitablemente vinculada a las preferencias musicales de quien selecciona. Lamento dejar por fuera los discos de Interpol, Yeasayer, Beach House, Crystal Castles, Mystery Jets, Ismael Serrano, Caribou, The Drums, Yann Tiersen, Antony & The Johnsons, Mumford & Sons, Santana, Elton John y Leon Russell, John Mellencamp, Neil Young, Slash, Kings of Leon, Maroon 5, The Dead Weather, The Black Keys, etceterísimos.

21. Vampire Weekend – Contra

Los chicos de Nueva York superaron con creces su debut. “Contra” les ha conferido una mayor dimensión musical. “Horchata”, “White Sky”, “Holiday, “Giving up the gun” son muy buenos temas. Por cierto, ¿cómo se resolvería la polémica con la foto de la chica en la carátula?

20. Janelle Monáe – The ArchAndroid

Maravilla de voz. “Cold War” es sensacional.

19. Jeff Beck – Emotion & Conmotion

El mito. El maestro. Disfruto todos los temas, pero me gusta especialmente la versión de “I put a spell on you” con Joss Stone. ¿Escucharon “Corpus Christi Carol”? ¿Eso es una guitarra? Por supuesto, la versión de Jeff Buckley es insuperable, pero qué cerca llega Jeff Beck.

18. Charlotte Gainsbourg – IRM

Un disco hermoso, que no muchos conocen. Aunque ya estaba disponible en 2009, su lanzamiento oficial en Inglaterra y USA ocurrió a principios de este año. Y yo lo escuché este año 😀 Sí, Charlotte Gainsbourg es hija de la leyenda Serge Gainsbourg (y de Jane Birkin). Para asociar otro nombre brillante a este disco, digamos que la producción y gran parte de la composición corrió por cuenta de Beck (I’m a loser baby, so why don’t you kill me). Y la influencia de Beck se nota en el eclecticismo que impregna a todo el disco. Una producción impecable. Por cierto, “IRM” son las siglas francesas de Resonancia Magnética… por un grave accidente que sufrió Charlotte, se le realizaron muchas de estas pruebas de imagen.

17. MGMT – Congratulations

Los chicos de MGMT reventaron la liga con “Siberian Breaks”. Pero todas las canciones de Congratulations son excelentes.

16. Hurts – Happiness

Better than looooove, electropop at its best. Stay, stay, ’cause all my life I felt this way but I could never find the words to say… stay, stay.

15. Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Before Today

Fantástico. Este disco también lo escuché bastante. “Bright lit blue skies” y “Round and Round”: entre los mejores temas de 2010.

14. Belle & Sebastian – Belle & Sebastian Write About Love

¿Cuántas veces habré escuchado “I want the world to stop”?

13. Sufjan Stevens – The Age of Adz

Otra sorpresa. Qué distinto Sufjan en este disco. Y no obstante, amé 100% The Age of Adz. Este año Sufjan también publicó un gran EP, All delighted people, del que ya hablé en su momento.

12. Two Door Cinema Club – Tourist History

Buenísimo de principio a fin. “What you know” es uno de mis temas favoritos de 2010 😀

11. Robert Plant – Band of Joy

Un grandísimo disco del Sr. Plant. Todos los temas son muy buenos, pero según mi gusto destaco “Harm’s Swift Way” (tema del maestro Townes Van Zandt) y “Falling in love again”.

10. The National – High Violet

Una de las bandas con las que me encontré este año. Un disco perfecto. “Bloodbuzz Ohio” es magistral. Y la canción “England” tiene un significado especial para mí… me evoca muchas imágenes, aromas, voces.

9. Eric Clapton – Clapton

Slowhand! 😀 ¡Increíble cover de Autumn Leaves! Sólo faltó un disco de Page aquí y tendríamos a los 3 guitarristas míticos de los Yardbirds 😉

8. Foals – Total Life Forever

She’s a light in the dark / She’s out of the door / She’s up in the sky, up in the domes. “Spanish Sahara” también es una preciosura de tema.

7. Joe Cocker – Hard Knocks

Ah, el viejo y fiel Joe. Otro de mis artistas favoritos de siempre. Hard Knocks no me defrauda en ningún momento.

6. Arcade Fire – The Suburbs

Uno de los discos más esperados del año. Ya hablé de él. Una gratísima sorpresa, menos “solemne” que los anteriores, pero sin renunciar a los trazos melancólicos. Una belleza.

5. The Baseballs – Strike! Back!

Estrictamente, este álbum es una ampliación del Strike! del año pasado, pero con 6 nuevos temas, como el genial cover “Chasing Cars” (de Snow Patrol). No obstante, califica como álbum de 2010, y más importante, califica como uno de mis discos más amados.

4. Leonard Cohen – Songs from the Road

Uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Publicado este año, es un recopilatorio de interpretaciones en vivo grabadas entre 2008 y 2009.

3. Band of Horses – Infinite Arms

Ah, esos días este año con “Factory” en loop. Buenos momentos.

2. Broken Social Scene – Forgiveness Rock Record

Dis-ca-zo de una de mis bandas favoritas. Creo que es el disco que más escuché en este 2010.

1. Joan Manuel Serrat – Hijo de la Luz y de la Sombra

El mejor. Mi artista predilecto. Hace tiempo anuncié lo mucho que disfrutaba Hijo de la Luz y de la Sombra. Uno de los mejores discos de su carrera. Para mí, el mejor de todos mis discos este año.

5 thoughts on “Favoritos de 2010”

  1. Interesnate lista, algunos discos no los conocia, como el “IRM”.. todos en ingles excepto el primero, curioso jajajja.

  2. Pingback: Good Things

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.