Las Elecciones

Otra vez, tiempo de elecciones en Venezuela. Me lo recuerdan los frecuentes mensajes que llegan a mi celular anunciando alguna maravilla del consejo electoral, como por ejemplo, que ser miembro de mesa es “un derecho y una obligación”. Por alguna razón, percibo una contradicción en la simultaneidad de “derecho” y “obligación”… pero realmente hace algunos años desistí de interpretar los mensajes institucionales, y desde entonces soy más feliz.

Las campañas políticas representan otra señal de la llegada de las elecciones, quizás la señal más conspicua. Ahí los estoy escuchando. Por el alborozo, obviamente están muy cerca de la casa. Están presentando alguna nueva y juvenil estrella política, cuya fulgurante carrera comienza a perderse de vista sin haber ganado nada aún. “Uno de los nuestros”, les escucho decir, a lo lejos. Estas campañas me recuerdan a un carnaval: gente desfilando en una comparsa, tipos con caretas multicolor, música tropical, predicciones irreconciliables sobre la comparsa que ganará, y también reparticiones de caramelos o del pariente no menos noble de estos últimos: las bolsas de comida.

“Uno de los nuestros”, siguen diciendo. Y quizás pasen por la casa entregando algún “plan de trabajo de nuestro futuro representante en tal parte”, evidentemente redactado en Word, con algunos títulos en Comic Sans. Puede que venga un grupo de tres o cuatro, de los cuales en tu vida has cruzado miradas sólo con uno de ellos. Ése que conoces sólo de vista saludará como si fueras un amigo de toda la vida, e inmediatamente te hablará asumiendo que estás totalmente a favor de los colores políticos que él viste. Sonreiré, aceptaré el papelito, prometeré un voto, los despediré risueño, y me regresaré a la cocina pensando en la manera de mejorar el algoritmo de rendering.

Ahora suben el volumen de la música. Y con estas referencias a “carnaval” y “música”, siento el impulso de cantar el uruguayísimo tema de Pedro Ferreira: La gente se alborota al oír su sonar. / El barrio se enloquece y se pone a bailar, / y todo el mundo goza al compás de los cueros / sintiendo la llamada que pasa y se va. Ah, mi América y su música hermosa. Por lo menos estas elecciones acaban de hacerme recordar algo lindo.

“Uno de los nuestros”, dicen otra vez. Pero ahora ladran los perros y no me dejan escuchar.

8 thoughts on “Las Elecciones”

  1. Hola, Alejandro:

    Muy interesante lo que cuentas. Me imagino que allá las elecciones no tendrán mucha historia, claro que en España tampoco la tienen y así cada vez más gente se siente defraudada por los sistemas políticos y, sonre todo, con los políticos que nos ‘desgobiernan’.

    Veo que has tenido (permíteme el tuto) la gentileza de añadir mi blog a tu lista, así que voy a hacer yo lo propio, y encantado porque tu página es muy buena.

    Un saludo, con afecto

  2. xq esta gente vive de eso la verdad.. todo el tiempo el mismo discurso, la misma cosa..

  3. Es parte del juego, no? Del juego democrático. Lo que pasa es que con tantas decepciones termina uno desencantado y pierde el interés. Pero es parte del juego, y hay que votar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.