Gracias por el Fuego

Mario Benedetti
Mario Benedetti

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe.

(última estrofa del poema “El Sur también existe”, de Mario Benedetti)

Nació en Paso de los Toros el 14 de Septiembre de 1920, por lo que hoy estaría cumpliendo 90 años (por cierto, su nombre completo es “Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia”). Mago creador de varias de las páginas más brillantes de la literatura universal, como su cuento Esa Boca, uno de mis favoritos de siempre. Muchísimas gracias por el fuego.

6 thoughts on “Gracias por el Fuego”

  1. Hola, Alejandro:

    Un poeta enorme, maravilloso, de esos que da gusto leer, porque se entiende y porque emociona. Un maestro de la palabra. Serrat cantó algunos de sus poemas y, entre ellos, este del Sur también existe.

    Un abrazo

  2. Pues sí, Alejandro.

    En efecto, el Santo tomás al que se refiere el Adore te devote es el de los Evangelios. Siempre fue un santo muy popular, y es lógico -nunca mejor dicho- que al de Aquino le gustase mencionar al otro Tomás. Lo que yo conozco menos es la faceta de lógico de Sto. Tomás de Aquino, del cual Chesterton escribió una maravillosa biografía. Si la consigues, te la recomiendo. Muy buena.

    Gracias por el comentario. Ayer intenté ponerte el vídeo de Serrat con la canción de El Sur también existe, pero no pude. Cosas del Youtube.

    Abrazos

  3. Grande Mario Benedetti. Ese disco de Serrat, El sur también existe, es un tesoro, quien no lo conozca que lo escuche ya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.