Esperanza

Con frecuencia, de las canciones permanecen en nosotros sólo pequeñas muestras, con forma de versos o tonos fragmentados. En este momento, además de reafirmar algunos de tales fragmentos en mi memoria, recuerdo la vieja radio gris y beige sobre la nevera, que desde muy temprano llenaba varias de mis mañanas infantiles con alguna señal AM. De ese tiempo cada vez más remoto conservaba una parte muy pequeña de una canción, específicamente una salsa, que en algunas partes dice “Y entre la escoba y el trapeador, Esperanza esconde su corazón”. Recién dos o tres semanas atrás, y gracias a la gentil y magnífica colaboración de varias personas, he podido conocer que la canción a la cual pertenece ese fragmento se llama Esperanza, y que su autor e intérprete es Jean Paul Colé, un cantautor cubano que vivió algún tiempo en Venezuela. El tema Esperanza está contenido en el disco El Ángel Desobediente (1993). No es una canción muy conocida, y no pude encontrar la letra por ningún lado. La transcribo aquí, y también, si alguien siente suficiente curiosidad, puede escucharla. A mí me encanta, me parece una composición brillante, elocuente, y retrata con maestría una tristísima realidad del mundo.

[wpaudio url=”http://www.chocolatesparalucia.com/wp-content/uploads/2011/09/jpce.mp3″ dl=”0″ text=”Jean Paul Colé – Esperanza”]

Esperanza es una joven
tan bella como una flor,
con manos de porcelana
y cuerpo de ruiseñor,
pero el destino la tiene
atendiendo un mostrador.
Esperanza vino al mundo
de familia no pudiente,
con un hermanito enfermo
y un padre que la abandona,
y hay que buscar la comida
pues el hambre no perdona.
Y entre la escoba y el trapeador
Esperanza esconde su corazón,
entre un borracho y un vaso de ron
Esperanza sueña con un amor,
que se la lleve, que se la lleve,
que se la lleve muy lejos.
Ay, que se la lleve, que se la lleve,
que se la lleve muy lejos.
Esperanza te llamaron
por irónica elección,
como animal te marcaron,
por una sola razón,
carne fresca en el mercado,
no hace falta corazón.
Y entre mil manos groseras
y palabras de burdel,
con un grito que ella ahoga
entre sus labios de miel,
Esperanza me hace daño
tu sonrisa de papel.
Y entre la escoba y el trapeador
Esperanza esconde su corazón,
entre un borracho y un vaso de ron
Esperanza sueña con un amor,
que se la lleve, que se la lleve,
que se la lleve muy lejos.
Ay, que se la lleve, que se la lleve,
que se la lleve muy lejos.
La historia que aquí les cuento
la puede usted constatar
sólo saliendo a la calle
a Esperanza va a encontrar,
con una escoba en la mano
en la barra de algún bar.
Y entre la escoba y el trapeador
Esperanza esconde su corazón,
entre un borracho y un vaso de ron
Esperanza sueña con un amor,
que se la lleve, que se la lleve,
que se la lleve muy lejos.
Ay, que se la lleve, que se la lleve,
que se la lleve muy lejos.

Esperanza, por Jean Paul Colé. Tercer tema del disco El Ángel Desobediente (1993).

98 thoughts on “Esperanza”

  1. Muy buenas tardes, excelente canción…..me gustaria saber como puedo descargarla y en donde, ya que es un tema muy difícil de conseguir….

    Muchas gracias!!!

  2. Esta cancion la vengo buscando x años, al menos ya se quien la canta y como se llama el album, si me ayudaran a descargarla, les estaria eternamente agradecido.

  3. Sr. Rafael, igualmente le he respondido al correo que proporcionó al comentar. Agradecido por la visita.

  4. Muy bonita cancion ,recien pude encontrarla le agradeceria me ayude a descargarla .esperando su respuesta .un saludo

  5. es una bella cancion recuerdo mi niñez mi padre cuando aun vivia la colocaba en radio le agradeceria como decirme donde descargarla

  6. Hola, llevo mucho tiempo intentando encontrar esta canción para mi madre, me gustaria saber dónde puedo descargala.
    Muchas gracias

  7. Hola que tal, muy buena su pagina. Bueno quería saber si no es molestia me informaran donde puedo descargar la canción? Llevo años buscándola, de antemano gracias

  8. Ante todo reciba mis mas sinceras felicitaciones; durante muchos años, y tal cual describe ud. en su comentario, parte de esa letra estuvo y ha estado dando vueltas en mi cabeza, infinidad de veces he escrito parte de esa letra en los buscadores y hasta el dia de hoy consigo algo. Estaria infinitamente agradecido si me diera ud. la oportunidad de desgargar tan bello tema. Pues sin mas que agregar y deseandole lo mejor de lo mejor para que siga adelante. Me despido… Pedro Alcala – San Joaquín – Carabobo – Venezuela.

  9. Ante todo reciba un cordial saludo y felicitaciones por excelente pagina, es difícil conseguir información y mucho mas canciones de este artista en la web; si esta a su alcance de darme la oportunidad de descargar este tema estaría muy agradecido, sin mas que agregar deseándole el mayor de los éxitos hasta luego

  10. Estimado Alejandro.

    Deseo darte las gracias personalmente a través de este correo por el artículo que escribiste en tu blog sobre la canción “Esperanza”.

    Yo soy Jean Paul Cole, aunque desde hace un tiempo todo mi trabajo está firmado bajo el nombre de Mallko Rumi (explicación detallada en mi pagina web http://www.mallkorumi.com)

    También es mi propósito agradecerles a todos aquellos que durante años estuvieron buscando la canción y que, gracias a ti, lograron su propósito.

    Desde 1999 ¿abandone? el canto profesional y me vida tomo rumbo hacia otros derroteros.

    No obstante, nunca he dejado de cantar o de componer pues sería como dejar de respirar, pero lo hago desde otra perspectiva, consciente de que estamos en esta tierra por un propósito más importante del que alguna vez hubiese imaginado.

    Fue entonces que descubrí que no necesitaba orquestas ni grandes producciones, mi guitarra, mi voz y mis canciones eran suficientes.

    Hace poco, después de la muerte de mi amigo Facundo Cabral, muchos me llamaron para instarme a regresar al canto. Se lo debes al viejo Facundo me dijeron. Tal vez sea cierto, pero eso se hará posible si Dios y las circunstancias lo permiten. Como digo en una canción:

    Aunque siempre ando buscando
    Nada trato de encontrar
    Con el tiempo he comprendido
    Que todo nos llega cuando ha de llegar.

    No obstante, después de haber leído tu comentario sobre “Esperanza” no te niego que desde ese momento me estoy preguntando si ese no será un mensaje de alerta que me está enviando el Universo.
    ¿Será?
    De cualquier forma, te mando un fuerte abrazo y el agradecimiento eterno de alguien a quien desde hoy puedes llamar “Amigo” .

    Mallko Rumi
    (Jean-Paul Colé)

  11. En primer lugar, gracias por la feliz sorpresa, por su comentario. Una alegría.

    Me sorprende también ver que un anhelo sostenido ha llegado tan lejos. Un anhelo de muchos años atrás, que perduró y encontró su respuesta. “Esperanza” estaba en un grupo de varias canciones que persigo, que no son fáciles de encontrar, y que me gustan muchísimo. Pasaba el tiempo, lugares y rostros iban y venían, y “Esperanza” continuaba allí. Un día se me ocurrió preguntarle a la Sra. Lil Rodríguez, quien a través de su columna en un diario nacional realizó el llamado para que alguien me ayudara a identificar la canción. Gracias a esta atención de la Sra. Lil, recibí un correo electrónico de parte de un buen samaritano, quien me proporcionó los datos de la canción. Luego, con esos datos, pude encontrar en alguna parte que ya no recuerdo, el tema, por fin, “Esperanza”. Y así, años después, me reencontré con la canción.

    Muchas gracias por la información que nos proporciona a todos, sobre los caminos que ha tomado. Ahora ya muchos sabremos dónde está Jean Paul Cole. Reconozco no estar familiarizado con la obra de Mallko Rumi, con sus ideas, con su visión. Procuraré, en un futuro, conocer más sus trabajos, su arte.

    La música vive, eterna. Particularmente, cualquiera sea su decisión, sus próximos pasos, que le vaya de maravillas, y que transmita alegría para el espíritu humano.

    Un gran abrazo, de su amigo Alejandro. Y gracias.

  12. Estimado Alejandro.
    De nuevo Gracias a ti y desde ahora puedo decirte ya tienes otro “fan” en tu Blog. Es dificil en estos tiempos encontrar un material tan completo como el que ofreces en cada uno de tus articulos. Y hablo en todos los sentidos y profunda siceridad.
    Es una bendicion para los ojos, el alma y el intelecto.
    Que la Armonia y el Exito iluminen tus pasos hoy y siempre.
    Otro fuerte abrazo para ti de tu amigo.

    JP Cole. (Mallko Rumi)

  13. Que orgullo amigo tanto soñamos con esta cancion y hoy te regala la vida el privilegio de ser AMIGO del dueño de ella EXITOS valla un grande y fuerte abrazo para ti y el sr J.P.Cole mis mejores deseos y sigue adelante lo que se hace con amor es lo que perdura en el tiempo. para tu mejor espejo ESPERANZA TU CANCION…..

  14. ¡Cesar! Para mi tambien es un privilegio saber que “estas”. Recibe un abrazo que te envío en la distancia con mis mejores deseos. Un millon de gracias por tu hermoso comentario haciéndolo extensivo a nuestro anfitrión por hacer posible la maravilla de la comunicación!

    Somos todos miembros de una hermosa familia llamada “Humanidad”

    Tu amigo tambien.

    “El autor de Esperanza”

    Mallko Rumi

  15. hola a todos los buenos amig@s de este blog gracias a nuestro amigo Alejandro por regalarnos un ta buen y estretenido lugar.
    Al sr. J.P. COLE no tiene idea de la emocion y la felicidad que me causo ver su comentario hacia mi y de recibir el privilegio de ser su AMIGO ahora se con mas firmeza que ESPERANZA si existe y no fue un sonido o murmullo que arrojo mi mente te deseo los mejores exitos Mallko.

  16. amigo disculpa me gustaría saber donde consigo esta canción ya que por un largo tiempo la e buscado y nada gracias de ante mano

  17. Hola que tal, lindisima cancion….la estuve buscando mucho…te agradeceria me puedas ayudar en decirme como descargar este tema. te lo agradeceria bastante

  18. Roberto, respondiendo tu pregunta: La cancion “Ay del Amor” no tiene ninguna relacion con Mike Porcel.

    Gracias y afectuoso saludo.

    Mallko

  19. por muchisimos años busque esta melodia cuando la oi de verdad llore ya que me trae gratros e inolvidables recuerdos quisiera descargarla me ayudas alejandro gracias besos y abrazos

  20. ¡¡¡Caramba amigos!!! Felicitaciones por la página, tengo añoooooos queriendo saber el nombre de esta canción y buscándola. Por favor indíqueme donde la puedo descargar. Y mis más sinceras felicitaciones a su autor porque veo que somos unos cuantos los que hemos quedado con ella en el recuerdo. Saludos.

  21. caramba alejandro como, sin pensarlo has logrado unir tanta gente y logrado que todos seamos amigos y mas aun ser amigo del autor de esta cancion que como lo comenta lisbeth es una cancion que nos trae tan buenos y gratos recuerdos.
    un abrazo para todos los amigos que este blog ha unido con esta cancion y especialmente para malko por regalarnosla y para ti por sacarla a la luz…..

  22. Quiero agradecer, por la parte que me corresponde, el interes y el sentimiento con el que recuerdan la canción Esperanza. Es impresionante el poder que tiene la musica y el arte en general, para llegar y permanecer en el corazón de tantas personas pero, sobre todo, para mover voluntades y unirnos en un esfuerzo por mejorar este maravilloso mundo en el que vivimos. No habia escrito antes pues me encontraba en Cuzco, Peru, visitando a los guardianes del conocimiento, los indios Queros y por supuesto, aprovechando una vez más, la inagotable energía de la mágica Ciudad de Luz, Machu Picchu. Un saludo muy especial para Alejando y Cesar, haciendolo extensivo para cada uno de ustedes.

    Deseo informarles que he cambiado mi página de internet por la siguiente: http://www.shamankarpay.com. En este mes de Marzo, estaremos en Nuevo Mexico, en las reservaciones de los nativos Hopis y Navajos.

    Un abrazo para todos y que el Amor siempre ilumine vuestro sendero.

    Mallko

  23. Hola sr. Alejandro:
    Me encantaría descargar esta canción, la escuchaba cuando era muy niña y gracias a Ud. la he vuelto a escuchar, si me podría indicar cómo puedo descargarla, le estaré muy agradecida. Agradezco su gentil atención.

  24. hola alejandro yo al igual que la mayoria de las personas que entran a tu pagina añoran esta cancion, amigo como hago para descargarla?

  25. Saludos sr. Alejandro, gracias por rescatar esta vieja obra que, a pesar de los años, ocupa algún fragmento de la memoria de quienes tuvimos la fortuna de escucharla. La he buscado por años. Le agradecería que me indicara cómo puedo descargarla.

    Llegar a este blog y leer la letra de la canción nuevamente me ha emocionado mucho, pero me ha sorprendido aún más encontrar como comentarista al propio autor de la canción. El sr. Mallko Rumi es una persona muy inusual y especial, su excelente composición ha tocado la fibra más honda de las personas, el paso del tiempo no ha podido borrar esa canción y nos ha conducido a una búsqueda sin descanso que nos ha reunido en este sitio.

    Mis felicitaciones al sr. Mallko Rumi por su trabajo. Veo con orgullo y satisfacción que sigue ejerciendo una misión luminosa en favor de la humanidad, aunque ya no a través de la música. Tocar el alma de las personas, llevar alguna reflexión, amor y sabiduría a los humanos parece constituir su misión en este universo. Un afectuoso saludo.

    Esta entrada del blog me hace sentir en una especie de grupo clandestino en busca de “Esperanza”. Excelente blog sr Alejandro.

    Saludos a todos.

  26. Gracias Maria por tus bellas palabras y tambien por la complicidad en esta interminable busqueda de Esperanza. Una Esperanza que tanta falta hace en esta Madre Tierra. Bienvenida al grupo de los que no se dan por vencidos y gracias a Alejandro por haber iniciado esta hermosa cruzada.

    Con todo mi afecto.
    Mallko

  27. Buen dia a tod@s los que con gran satisfaccion nos hemos encontrado con esta bella pagina. Alejandro gracias por ser tan dedicado y tan complaciente con todos los que hemos llegado hasta aqui y tu con gran cariño y desinteres nos has atendido.
    Malko es un honor para mi cada vez que veo un comentario y haces referencia hacia mi el orgullo me embarga y hasta me presumo y hago bromas a mi esposa e hijos al deciles que el autor de ESPERANZA es mi amigo. jajaja…
    Espero que la gente siga visitando este blog y hacer de el un lugar mejor para nuestro anfitrion ya que asi como el nos regala el placer de esta cancion que por años hemos recordado su mayor satisfaccion son las visitas que podamos regalarle y que mucho se merece.
    QUE UN GRAN ABRAZO NOS UNA Y QUE NUNCA MUERA LA “ESPERANZA”…..

  28. Alejandro, yo tengo al menos 7 años tratando de encontrar esta canción, no tenía idea de quien la cantaba. A mi padre que ahora tiene 82 años, también le gustaba mucho escucharla cuando la sonaban en la radio. Como hago para bajar esta canción. Mil gracias

  29. Hola, Edgar. Me complace que este post haya contribuido con tu búsqueda. Te he enviado un correo con la canción.

  30. Hola a todos, escrivo dede Italia, tengo muchisimo tiempo buscando el titulo y el autor de esta linda cancion que escuche unas veces muchisimo tiempo atras, A mi tambien me gustaria poder escucharla o descargarla, por favor donde seria posible hacerlo, gracias.

  31. Bueno, he visto el link para escucharla y escuchandola volvieron en mi muchos recuerdos, gracias. me gustaria poder bajarla para guardarla y escucharla cada vez que me da la gana. Gracias.

  32. podrian por favor enviarla a mi correo electronico para llevarla a mi pendrive muchas gracias por todo ,,,,,q buen tema….

  33. Por supuesto. Ya lo envié. “Esperanza” se torna aún mejor a medida que pasa el tiempo. Saludos.

  34. Hola a todos de nuevo saludos alejandro espero estes bien y valla un saludo a jean paul que no hemos vuelto a saber nada de el esperemos estes muy bien cumpliendo con tu nueva mision un abrazo desde venezuela a todos los amigos de este blog….

  35. Hola, César. Espero que tanto tú como nuestro amigo Jean Paul estén perfectamente, con salud y éxito en sus proyectos. Saludos, un abrazo, y gracias por la visita.

  36. Hace ya tiempo me enviaste el link para poder escucharla, pero me gustaria tenerla. Si me la enviases al correo para poder ponerla en un CD te lo agradeceria mucho : )

  37. Hermano porfavor enviame el link para descargarla llevo bastante tiempo buscando esa cancion

  38. Saludos, seria repetido decirlo , pero una vez mas yo tambien la he estado buscando hace mucho tiempo, me gustaria saber un link para descargarla. Gracias

  39. Hola amigos; cordial saludo desde Venezuela; tengo 39 años, una vez escuche es canción y la reproduje en aquello q se llamaba cassette… lamentablemente se magnetizo y jamás la pude recuperar….
    Tengo mucho tiempo buscándola, no sabia quien era el autor? Un extranjero q fue acogido por mi país… por favor si alguien sabe como obtener este tema; le agradecería me lo hicieran saber; por aquí, por esta tierra de gracia y en vísperas de poder tener un nuevo camino…. Atentamente yo, su amigo
    se que todos los que estamos aki, andamos con las mismas ganas de recordar viejos pero agradables recuerdos….

  40. Alejandro observo q eres tu el que tienes el mando, el poder, lasupremacia de la ESPERANZA.. ajajaja……a mis amigos si ya han logrado escucharla nuevamente, les dejo mi email para q compartan ese tema; de ante mano gracias a quien me lo envíe, un abrazo juanlopezcado@hotmail.com

  41. Hola alejandro espero estes bien perdona el abandono al blog pero he tenido mucho trabajo pero siempre esta presente la amistad y cariño amigo un abrazo desde venezuela y saludos a jpcole q hace tiempo no sabemos nada de el ojala este muy bien al igual que todos nosotros….. se le quiere

  42. Hola, César. Abrazo para ti. Gracias por la visita y por tu mensaje. Ojalá pronto tengamos noticias de JPC.

  43. SALUDOS HERMANITO, HE BUSCADO ESE TEMA POR AÑOS, SERÍAS TAN AMABLE DE ENVIÁRMELO A MI CORREO? TE ESTARÍA AGRADECIDO

  44. Pingback: Wishlist
  45. Tengo mas de 20 años buscando el tema que bueno saber de usted y que ademas tiene el tema por favor podria hacermelo llegar ??? Gracias

  46. Estimado Alejandro

    Estoy muy agradecido de tu reseña del tema “Esperanza”. Como muchos aqui, llevo años buscando esta canción, de la cual siempre recordaba su coro: “..Esperanza me hace daño tu sonrisa de papel…”. Podrías enviarmela a mi correo? Te lo agradecería muchisimo!!!

    Felicitaciones a Jean Paul Colé – Mallko Rumi por hacer música que no llega al alma. Su tema Esperanza es de los que se queda con uno toda la vida!

    Saludos desde Venezuela

  47. Listo, Sr. Jaime. Debería haber recibido el tema. Que lo disfrute. Con mucho afecto recordamos a su autor, ¡gran músico!

  48. Buenas noches Sr. Alejandro . como muchos usuarios de la red tengo años tratando de conseguir este tema .¿serias tan amable de enviarme ese bello tema a mi correo? de antemanos Muchas gracias y feliz noche

  49. Excelente melodía, recuerdo mi primer amor en la adolescencia de una mesera, te agradecería infinitamente si pudieras enviármela al correo ivacelis@gmail.com, debido a que la he buscado por la red pero no la he podido descargar.

    por la atención prestada mil gracias y por traer de nuevo recuerdos inolvidables con tan magnífica melodía.

    NUNCA OLVIDARÉ A MI ESPERANZA…..

  50. Hola buenos días… excelente tema… años buscándola… le agradecería como puedo descargarla gracias…

  51. Buenos días, por favor he buscado esta canción durante mucho timpo y no la consigo. solo aquí la he encontrado y quisiera saber como descargarla, si pudiera ayudarme le agradecería.

    gracias de antemano

  52. ¡Saludos, amigo Alejandro! Excelente blog. Recuerdo que escuchaba esa canción cuando tenía 14 años; siempre la colocaban en la radio, y el nombre de Jean Paul Colé nunca se me olvidó. Aun así, es toda una odisea ubicarla en Internet. Por eso, acudo a su buena voluntad para solicitarle, por favor, que la envíe a mi e-mail. Muchas gracias de antemano. Suerte y mucho éxito. Saludos desde Caracas, Venezuela.

  53. Diosss tengo mas de 15 anos buscando esta cancion tan espectacular y finalmente la encuentro!!! por favor envienmela a mi correo si puede.
    Mil gracias 🙂

  54. Alejandro buenas noches , muy agradecido de haber escuchado ese inolvidable disco , siempre lo recuerdo , yo lo tenía en un cd que nunca volví a ver , si pudiera informarme como lo consigo , no está por ningún lado . Muchas gracias.

  55. Alejandro enviame la cancion para poder escucharla mi pana.. Siempre la escuchaba a q unas vecinas q la ponian constantement como en los 92 o 93 aunq era muy jovencito me gustaba la letra d la cancion.

  56. hola alejandro espero estes bien un gran abrazo unido al gran cariño que siento por este nuestro blog amigo

  57. buenos dias, podrias enviar la cancion a mi correo que no la consigo por ninguna otra parte, gracias…

  58. hola sr alejandro soy de esos que vivio su infancia musicalizada por las ondas de amplitud modulada y como casi todos llego aca para pedirle por favor que me suministre el link o direccion para descargar tan maravilloso tema dandole las gracias de antemano y felicitandolo por su blog abrazos en la distancia

  59. Hola buenas noches Alejandro como estas hace mucho tiempo que no visitaba chocolates para Lucia espero estes muy bien y saludos a J.P cole jamas volvi a saber de el espero siempre que se encuentre muy bien y lleno de mucha vida y salud mil abrazos desde Venezuela.

  60. Alejandro en este momento me embarga una nostalgia de saber que J.P COLE nuestro amigo y autor de ESPERANZA falleció en 2017 me consuela saber que fuimos parte de sus amigos y jamas lo olvidaremos y seguira en nuestros corazones cada dia mientras recordemos su canción. DESCANSA EN PAZ J.P COLE gracias por tanto…….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.